domingo, 7 de febrero de 2016

Infoxicación: me intoxiqué con tanta información

Cuando entramos en Internet, un exceso de información nos absorbe.  Podemos llegar a perder el control sobre ella por la sobrecarga que supone tanta y tanta información desmesurada, porque somos incapaces de procesarla. Eso nos puede provocar una gran angustia porque no la podemos analizar, caemos en constantes contradicciones, pues nos sentimos impotentes, al ser incapaces de compararla y contrastarla.

Sí, nos lo temíamos. Hemos caído en una Infoxicación. ¿Es una de las enfermedades digitales de nuestra era como apunta el siguiente blog? https://infoxicadoblog.wordpress.com/2014/02/21/la-infoxicacion-la-1a-enfermedad-digital/

Este concepto un tanto novedoso surgió en el año 1996 por Alfons Cornella y es la unión de dos palabras: información + intoxicación. La infoxicación hace referencia a la idea de que un usuario de Internet puede sentir una gran angustia al sentir que no puede abarcar, ni gestionar, toda la Información que la Red de Redes le ofrece.

Hoy en día, vamos conociendo, que un exceso de información, nos puede afectar tanto nuestro rendimiento personal como profesional. Nuestra mente no desconecta, ni descansa entre una tarea y otra, por lo que realiza un sobreesfuerzo, que sostenido en el tiempo, es negativo para nuestro crecimiento laboral y/o personal.
Debemos pararnos a pensar cómo nos informamos y qué métodos y herramientas usamos para gestionar esa información. Para lograr mejorar nuestra productividad personal, deberíamos recibir la información adecuada. ¿Cómo lo conseguimos? Según Cornella, deberíamos tener un filtro personal de información que dividiera en tres partes la información diaria recibida:

  1.  Información fatal: La que no nos interesa y descartamos, porque no hace referencia a los temas que tratamos.
  2. Información interesante: que en algún momento puede interesarnos.
  3. Información realmente útil.


Lo realmente importante, es saber sobre cuáles temas debemos estar informados, saber dónde buscar esta información y aprender cómo hacerlo.

Os linko el siguiente vídeo para que visualicéis el concepto a través de este debate:


1 comentario:

  1. Felicitaciones, de las tres calificaciones que me tocaron eres la única que entendió a la perfección o solicitado: Presentación; links y estética. Se nota tu experiencia como bloggera.

    ResponderEliminar